EDUCACIÓN El actual modelo de acreditación
de la Educación Superior Universitaria del Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) respeta la
diversidad de las instituciones educativas y plantea que la evaluación se
realice en base a sus propósitos u objetivos. Así lo manifestó la presidenta
del Consejo Directivo Ad Hoc de esta institución, Carolina Barrios Valdivia,
durante la conferencia “El rol de la Educación Superior en el desarrollo
sostenible de América Latina y el Caribe”, organizada por la primera Vicepresidencia
del Congreso de la República y la Federación de Instituciones Privadas de
Educación Superior (FIPES).
Del mismo modo, resaltó que este
proceso verifica si una institución está logrando los aprendizajes y las
competencias en el perfil de sus egresados. “La diversidad educativa es
importante pero siempre se debe dar con calidad y con pertinencia, tomando en
cuenta no solo el mercado laboral, sino también los nuevos conocimientos, los
avances científicos y tecnológicos, el desarrollo económico, humanos y social,
así como las características de diversidad del estudiante”, dijo.
Barrios Valdivia recordó que el
Sineace también lidera los procesos de certificación de competencias que están
orientados a verificar que tan competentes son las personas que ya están
insertadas en el mundo laboral. “Los títulos no son vitalicios y se hace
necesario actualizarlos”, aseveró la autoridad.
En esa misma línea, indicó que la
certificación también reconoce los saberes y las habilidades de las personas en
ocupaciones productivas, ya que “reconoce los aprendizajes que se dan en el
sistema no formal e informal”.
La conferencia contó con la
participación del exdirector del Instituto Internacional de la Unesco para la
Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Claudio Rama Vitale;
el presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior
(Fipes), Juan Manuel Ostoja; y el presidente del Grupo Educad, José Dextre
Chacón.
También del presidente del
Instituto Peruano de Derecho Educativo, Luis Lescano Saénz; el representante
del Ministerio de Educación, Alejandro Granda; así como la primera
vicepresidenta del Congreso de la República, Leyla Chihuán Ramos, y la
presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento, Milagros Salazar de la
Torre.
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