ECONOMÍA El presidente de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, informó que en los últimos años
la apertura comercial y sanitaria, la existencia de un marco promotor y el
trabajo de los empresarios, permitió sumar más regiones agroexportadoras y
diversificar la oferta agroexportable peruana para el mundo. Durante la inauguración del 20°
Almuerzo Agroexportador, Varilias resaltó la importancia de apostar por la
diversificación y la innovación. “Se han roto mitos vinculados a la variedad de
productos y las regiones de procedencia. No se pensaba que departamentos como
Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ancash, San Martín y Puno participarían en esta
actividad”, dijo.
Hay que señalar que las regiones
agroexportadoras desde hace décadas son La Libertad, Piura, Ica, Lambayeque y
Lima, sin embargo en los últimos años se sumaron otras con una diversidad de
productos. “Hace 20 años era imposible imaginar despachos de arándanos, jugo de
mango, galletas de quinua, snacks a base de sacha inchi, bebidas de maca,
entre otros”, comentó.
Dijo que actualmente el 90% de los
envíos agrarios se dirigen a mercados con los cuales existen acuerdos
comerciales vigentes. “Ha sido un factor importante para que este sector se
convierta en la primera actividad generadora de empleo y el segundo generador
de divisas en el país”, indicó.
Empleo y
formalidad
En estos 20 años, continuó Varilias,
la agroexportación promovió más empleo y formalidad. El año pasado generó cerca
de 1 millón 600 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, con una
importante participación de mujeres peruanas, mejorando la calidad de vida de
los productores.
“Si fortalecemos un diálogo continuo
con el Ejecutivo y el Congreso, se promueven leyes y normativas que apoyen el
desarrollo agroexportador como la Ley de Promoción Agraria N° 27360, podemos
alcanzar los US$ 10 mil millones de agroexportaciones al 2021”, apuntó.
A su turno, el ministro de Comercio
Exterior, Edgar Vásquez, también resaltó la agroexportación como la segunda
actividad generadora de divisas al representar casi el 3% del PBI. “Este sector
nos posiciona en el mundo como abastecedor de alimentos responsables con el
ambiente, con un impacto positivo”, dijo.
Indicó que 25 regiones exportan
productos agro y que se trabaja con el sector privado los planes regionales de
exportación. “En abril se entregará el Plan de Pasco que identifica los
productos con mayor demanda y que serán implementados multisectorialmente”,
dijo.
También observó la necesidad de un
trabajo coordinando entre los ministerios y las instituciones que tienen que
ver con la actividad exportadora, para que tengan un enfoque de cadena, evitar
la duplicidad de intervención y mejorar el impacto en las empresas.
‘Pisco
Spirit of Perú’
En el marco del 20° Almuerzo
Agroexportador, Edgar Vásquez lanzó la marca paraguas ‘Pisco Spirit of Perú’,
para promover nuestra bebida de bandera a escala global. “Esta marca tiene una
serie de elementos como un asterisco que representa al sol de los valles que
permite el crecimiento de las uvas que dan origen a nuestro pisco. La palabra
spirit es el espíritu de los peruano”, añadió.
Refirió que se buscará posicionar
los atributos del pisco como una bebida única, versátil y de alta calidad, para
lo cual impulsará su cadena de valor, trabajará con los productores de uva y
de pisco y se impulsará su consumo mundial.
Luego de recordar que es el pisco es
reconocido por 71 países, indicó que el plan de trabajo incluye 42 actividades
este año para promocionar el pisco en 21 mercados internacionales, con 35
marcas pisqueras para que las exportaciones de pisco este año lleguen a los US$
7 millones.
A tomar en
cuenta
El 20° Almuerzo Agroexportador fue patrocinado
por Merieux NutriSciences – CNTA y auspiciado por Seatrade, ALS Perú,
Corporación Sealer’s, Kiwa Perú, Citikold, Forbis Logistics, Alo Group Perú,
Calaminon, Lima Cargo City, Eisegmi, Araya & Cía – Abogados, Fibtex
Perú, All4drones, Saiu Export, Zgroup, San Roque, Nova, Hispatec
Analitics, Inform@cción y Café Fratelli. Se tuvo el apoyo institucional de
PromPerú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario