INTERNACIONAL La Asociación de
Exportadores (ADEX) solicitó mejorar la operatividad en el paso de frontera con
Bolivia en Desaguadero (Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera,
Cebaf), que después de su implementación no logró las mejoras previstas y en la
actualidad presenta demoras en el flujo de la carga además de generar
sobrecostos a las empresas que exportan al país del altiplano. En opinión de los
exportadores, aún no se plasma un verdadero cambio que repercuta en mayores
avances y mejoras. En la Aduana de Perú el horario de atención es de lunes a
viernes de 8.00 a.m. a 20.00 pm., pero dado el flujo, es necesario
ampliar la atención desde las 7.00 am. hasta las 10.00 p.m.,
incluido los fines de semanas.
“Nuestras autoridades
deben realizar las gestiones con sus pares de Bolivia para que ambas Aduanas
funcionen en paralelo y así evitar un desfase entre la salida de la mercadería
de Perú y su ingreso a nuestro vecino país. De poco serviría que se amplíe
el horario en Cebaf Perú, si Cebaf Bolivia no hace lo mismo”, explicó el
presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez.
Recordó que uno de los
compromisos cuando se inauguró el Cebaf, el 28 de abril del año pasado, fue la
ampliación del horario de atención. “Muchos camiones que parten desde Callao y
Pisco llegan en horas de la noche y deben esperar hasta el día siguiente para
ser atendidos. A ello se suma la caída del sistema que causa demoras” comentó.
Otro tema que afecta el
flujo de las exportaciones es cuando el importador boliviano no envía los documentos
a la Aduana de su país, lo cual también genera la paralización de la carga
peruana en la frontera. La solución, según los exportadores peruanos, es
tener contacto directo con la Aduana Boliviana y resolver este impase.
Más afectados
Los exportadores
comentaron que los despachos desde Arequipa son los más susceptibles a sufrir
demoras por el corto tiempo de tránsito Arequipa-Desaguadero; a veces las
unidades parten en horas de la tarde y al día siguiente ya están en la frontera
en horas de la mañana, pero si los derechos en Bolivia no están pagados no
pueden cruzar la frontera. Si esto ocurre un sábado, deben esperar hasta
el lunes siguiente para cruzar.
Otro aspecto
importante para agilizar los trámites es implementar la firma electrónica en
los certificados de origen. “Esperamos que se puedan alcanzar avances con
Bolivia para utilizar firmas electrónicas no sólo en los Certificados de Origen
sino también en los Manifiestos de Carga (MIC) y en las Carta Portes de
Transporte Terrestre (CRT)”, dijo Varilias.
Según cifras del Sistema
de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones a Bolivia en el
2018 sumaron US$ 666 millones, 5% más respecto al 2017. El 26.5% del total de
los despachos fueron del sector químicos y el 23.3% siderometalúrgicos. Otras
actividades importantes fueron petróleo y gas natural y varios.
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