EDUCACIÓN El Ministerio de Educación suscribió un convenio con 14
universidades y un instituto pedagógico para fortalecer sus competencias
profesionales de los maestros. Por segundo año
consecutivo, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará el “Programa de
Formación para Docentes de Educación Secundaria” para capacitar a 23,320
maestros de 623 instituciones educativas de 20 regiones mediante convenios con
14 universidades públicas y el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico. Al hacer el
anuncio, la ministra de Educación, Flor Pablo, explicó que el programa,
especialmente diseñado para cubrir las necesidades formativas de los docentes
en servicio y fortalecer sus competencias profesionales, tendrá una duración de
cinco meses y se desarrollará en cinco módulos, presenciales y a distancia, con
un total de 192 horas pedagógicas.
Indicó, asimismo,
que las instituciones de formación docente recibirán más de S/. 39 millones de
soles para la implementación del programa y que uno de los módulos está
dedicado a fortalecer la competencia digital que acompañará a los maestros
durante toda la experiencia formativa.
Esta versión del
programa fortalecerá la importancia del trabajo colaborativo y dará énfasis
especial a los grupos de interaprendizaje como estrategia de reflexión sobre
los progresos de las competencias de los estudiantes y como espacio de
generación e intercambio de buenas prácticas en el aula, anotó.
La titular de
Educación informó que el programa se implementará en las regiones Tumbes,
Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias, Callao,
Lima Metropolitana, Huancavelica, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Junín, Cusco,
Puno, Pasco, Ucayali, Madre de Dios y Loreto.
Pablo dijo que el
Minedu viene trabajando en el fortalecimiento de las competencias de los
docentes en servicio brindándoles una oferta formativa organizada y adecuada a
sus demandas, con una formación diferenciada, según roles y funciones, y que
impulse su crecimiento profesional a través de una Carrera Publica Magisterial
basada en la calidad y la meritocracia.
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