martes, 11 de junio de 2019

PUBLICAN OBRA SOBRE EL MARTIROLOGIO DE CHIGAGO (1886-1967)


 LIBROS  "Primero de Mayo" (1886/1967) es el último título que ha publicado el Fondo Editorial del Congreso de la República, conjuntamente con la Universidad Nacional Federico Villarreal. La obra ha sido escrita por Arturo Sabroso Montoya, líder sindical, y lleva un estudio preliminar de Luis Tejada Ripalda. La presentación del libro se realizó en la sede central de la Universidad Villarreal.     Los comentarios del nuevo título del Fondo Editorial estuvieron a cargo de Titio Livio Agüero, Germán Peralta, Rafael Tapia y Luis Tejada. La obra tiene el comentario del presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, quien afirma que el 1 de Mayo fue en "realidad la culminación de una larga lucha iniciada en los albores de la Revolución Industrial, en la Inglaterra de la segunda parte del siglo XVIII".

El resultado de los enfrentamientos en Chicago fue la persecución de miles de manifestantes y el encarcelamiento de los principales líderes, algunos de los que finalmente, tras un vergonzoso juicio, fueron condenados a la horca y ejecutados.
Desde entonces, conmovidos los cimientos de la justicia laboral, la jornada de las ocho horas fue adoptándose paulatinamente — no sin la férrea resistencia de los sectores más conservadores de la clase empresarial— en la casi totalidad de los países de la comunidad internacional. Así lo hicieron sucesivamente, por ejemplo, Francia, Australia, España y muchos países de América del Sur.
El Perú no fue la excepción. La crisis se inició el 13 de enero de 1919 con la convocatoria a un paro general que luego escaló con enfrentamientos entre los huelguistas y la policía.
El 14 del mismo mes, nuevos gremios se plegaron a la paralización, con lo que la situación devino en caótica. Finalmente, ante la crisis política generada, el 15 de enero, el Gobierno del presidente José Pardo estableció la jornada de ocho horas para los trabajadores.
"Ciertamente los tiempos actuales, teñidos de globalización, nos plantean nuevos retos. Ya no está en cuestión —al menos en teoría— el cumplimiento de la jornada de ocho horas. Ahora enfrentamos problemas como los de la contaminación ambiental, la responsabilidad social de las grandes empresas dedicadas a las actividades extractivas y la exclusión de grandes masas humanas de los procesos de distribución de la riqueza".
Recordarlos con el fin de renovar nuestra fe en la capacidad humana para resolver nuestras dificultades más apremiantes es uno de los objetivos de la publicación de esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario