Las exportaciones
de Arequipa entre enero y abril sumaron US$ 1,662 millones 631 mil, 4.9% menos
respecto al mismo periodo del 2018, por lo que debe diversificar su oferta
exportable, aplicando mayor innovación y tecnología. Para lograr ese objetivo,
la Asociación de Exportadores (ADEX), a través de Escuela ADEX organiza el “VI
Congreso Internacional de la Macro Región Sur: Innovación y emprendimiento en
la era digital”. El certamen a
desarrollarse en el Instituto del Sur (ISUR) de Arequipa, tiene
como objetivo ayudar a los empresarios a conocer los retos de la economía actual
e identificar oportunidades para desarrollar negocios. Abordará temas como
‘Claves para emprender en la era digital’, ‘Emprendimientos exitosos’, ‘Oportunidades
de fondos para emprendimientos’, ‘el ADN de personas innovadoras’, entre otros.
El “VI Congreso
Internacional de la Macro Región Sur: Innovación y emprendimiento en la era
digital”, cobra mayor importancia debido a la estructura exportadora de la
región que es mayormente primaria. En el 2018, del total despachado, el 90.6%
eran productos tradicionales (minerales en su mayoría) y solo un reducido 9.4%
eran de productos con valor agregado.
Así marchan las exportaciones
ADEX informó que en
el primer cuatrimestre del año las exportaciones de Arequipa fueron básicamente
del sector tradicional (US$ 1,519 mil 990 mil), con una caída de -4.1% y una
participación de 91.4% del total. Destacaron el cobre, oro, molibdeno, plata y
plomo, entre otros.
Por su parte, los
productos con valor agregado (US$ 142 millones 641 mil) apenas representaron el
8.6%, lo que representó una contracción de -13%. Además de los productos
derivados de la fibra de alpaca están el ácido ortobórico, las barras de hierro
y las uvas frescas.
El subsector textil
(US$ 60 millones 682 mil) destaca por sus despachos de pelo fino cardado de
alpaca, hilados de lana o pelo fino de alpaca e hilados de pelo fino peinado
sin acondicionar.
El subsector
agroindustrial (US$ 37 millones 466 mil) tuvo una caída de -23.2%, destacaron
las uvas frescas, ajos, alcachofas, cebollas, algas, entre otras. También se
enviaron químicos (US$ 17 millones 074 mil), siderúrgico metalúrgico (US$ 8
millones 090 mil), prendas de vestir (US$ 6 millones 967 mil), minería no
metálica, pesca, metal mecánico y maderas.
El mercado
principal para la región Arequipa entre enero y abril fue China (US$ 782
millones 501 mil) que creció 27.3% y tuvo una participación de 47% por su
demanda de minerales. También exportó a Japón (US$ 212 millones 549 mil), India
(US$ 163 millones 055 mil), EE.UU. (US$ 126 millones 199 mil), entre otros.
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