martes, 30 de abril de 2019

EL 82,0% DE LA POBLACIÓN QUE USA INTERNET LO HACE A TRAVÉS DE UN CELULAR


 TECNOLOGÍA  El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el 82,0% de la población de 6 y más años de edad que usa Internet, lo hace mediante un teléfono celular, incrementándose muy significativamente en 8,8 puntos porcentuales, al compararlo con igual trimestre de 2017; así lo dio a conocer mediante el informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del cuarto trimestre de 2018, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Acceso de la población rural a Internet mediante teléfono celular creció 13,6 puntos porcentuales
El mayor incremento de la población de 6 y más años de edad que accedió a Internet mediante teléfono celular se registró en el área rural en 13,6 puntos porcentuales al pasar de 55,2% a 68,8%; asimismo, creció en 9,1 puntos porcentuales en el resto urbano al pasar de 70,7% a 79,8% y en Lima Metropolitana en 8,0 puntos porcentuales al pasar de 78,4% a 86,4%. Cabe indicar que según área de residencia todos estos crecimientos son muy significativos.
El 93,1% de la población de  25 a 40 años accede a Internet través de teléfonos móviles
Según grupos de edad, los mayores usuarios de Internet a través de teléfonos celulares pertenecen a la población de 25 a 40 años de edad (93,1%), seguido del grupo de 41 a 59 años (91,5%), de 19 a 24 años (87,5%), de 60 y más años (80,6%), de 12 a 18 años (63,2%) y de la población de 6 a 11 años de edad (50,4%). En todos los casos antes mencionados se reportaron incrementos muy altamente significativos que fluctuaron entre 4,6 y 17,4 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año 2017.
Mayoritariamente la población con educación superior accedió a Internet a través de teléfono móvil
El INEI informó que el 88,6% y 89,1% de los internautas que cuentan con educación superior universitaria y no universitaria, accedieron a Internet a través de sus móviles, este porcentaje disminuye entre los que cuentan con educación secundaria (83,5%) y en la población que tiene primaria o menor nivel (58,0%).
Sin embargo, al comparar con lo registrado en similar trimestre del año anterior se apreció incrementos en todos los niveles educativos; Así, creció en 15,3 puntos porcentuales entre los que cuentan con primaria o menor nivel, en 9,0 puntos porcentuales los que tienen secundaria, 6,3 puntos porcentuales los que alcanzaron superior no universitaria y en 5,4 puntos porcentuales entre los que tienen superior universitaria.
Hombres y mujeres utilizan celular en igual proporción para acceder a Internet   
En el trimestre de estudio, el 82,0% de las mujeres y hombres de 6 y más años de edad accedieron en similar proporción a Internet a través de teléfonos móviles. Según sexo, el acceso creció en el caso de mujeres de 73,9% a 82,0% y en los hombres de 72,7% a 82,0%.
El 32,7% de los hogares del país tiene conexión a Internet
En el último trimestre de 2018, el 32,7% de los hogares del país tiene conexión a internet registrándose un incremento significativo de 3,1 puntos porcentuales en comparación con similar trimestre de 2017 (29,6%). De igual modo, aumentó significativamente en 7,8 puntos porcentuales en el resto urbano al pasar de 24,9% a 32,7%, seguido del área rural que pasó de 1,8% a 2,4%. No obstante, disminuyó en 2,9 puntos porcentuales en Lima Metropolitana al disminuir de 57,9% a 55,0%.
El 93,0% de los hogares del país tienen al menos una Tecnología de Información y Comunicación
En el cuarto trimestre de 2018, el 93,0% de los hogares del país tienen al menos una Tecnología de Información y Comunicación, sea celular o teléfono fijo o Internet o TV por cable, es decir, 0,9 punto porcentual más que en igual trimestre de 2017 (92,1%).

Según nivel de educación del jefe de hogar, el acceso a las TIC en los hogares cuyo jefe cuenta con educación primaria aumentó de 82,4% a 83,6%; entre los hogares con jefe con educación secundaria de 97,1% a 97,4%; con jefe de hogar con educación superior no universitaria de 98,1% a 98,9% y con jefe con educación superior universitaria se mantuvo en los mismos niveles.
El 81,1% de los hogares del área rural existe al menos un miembro con teléfono celular
En el trimestre de estudio, el 81,1% de los hogares del área rural tiene al menos un miembro con teléfono celular, incrementándose en 2,9 puntos porcentuales más que en similar trimestre de 2017 (78,2%); asimismo, en Lima Metropolitana pasó de 93,9% a 95,4%; en tanto, en el resto urbano no mostró variación significativa.
A nivel nacional, el 91,3% de los hogares del país existe al menos un miembro con teléfono celular, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que en igual trimestre del año 2017 (90,2%).
El 39,0% de los hogares del país accedió al servicio de televisión por cable
El INEI informó que el 39,0% de los hogares del país accedió al servicio de televisión por cable, es decir, 1,4 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año 2017. Asimismo, el mayor incremento de la cobertura de este servicio se registró en el resto urbano al pasar de 36,4% a 40,4% y en el área rural de 9,5% a 11,9%; sin embargo, disminuyó en Lima Metropolitana de 60,9% a 57,0%.
El 50,8% de los hogares del área rural tiene televisor
En el trimestre de análisis, el 50,8% de los hogares del área rural tiene televisor incrementándose en     2,4 puntos porcentuales al compararlo con el cuarto trimestre de 2017 (48,4%). En el resto urbano      aumentó en 1,4 puntos porcentuales al pasar de 88,4% a 89,8%; sin embargo, disminuyó 1,1 puntos porcentuales en Lima Metropolitana al pasar de 97,5% a 96,4%.
El 75,3% de los hogares del país tuvo acceso a la radio
En el trimestre de estudio, el 75,3% de los hogares del país tuvo acceso a la radio, en comparación con similar trimestre de 2017 (74,5%). Por área de residencia, el mayor incremento se registró en Lima Metropolitana al pasar de 74,7% a 76,4%, seguido del resto urbano de 74,3% a 75,5%; mientras que disminuyó en el área rural de 74,7% a 73,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario