ECONOMÍA La mayor demanda de
EE.UU. logró que la exportación de joyería y orfebrería peruana cierre el 2018
en US$ 127 millones 033 mil, logrando una ligera alza de 4.8% respecto al año
anterior. El mercado norteamericano concentró el 87.2% del total, reportó la
Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del
Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez Alván, afirmó que el
resultado del año pasado está por encima de lo estimado meses atrás.
Asimismo, las cifras de enero pasado reflejan una tendencia creciente al sumar
más de US$ 13 millones 400 mil, lo que significó un alza de más de 50%. “La economía estadounidense y la relativa
estabilidad en el precio, tanto del oro como de la plata ayudaron a lograr este
crecimiento en el 2018”, explicó.
Según datos de la Gerencia de Manufacturas de ADEX,
los despachos hacia EE.UU. se elevaron en 22.4% al pasar de US$ 90 millones 551
mil en el 2017, a US$ 110 millones 826 mil.
Demanda regional
Otras naciones que completan el ‘top five’ de
destinos de joyas peruanas en el 2018 fueron Bolivia (4% de participación de la
demanda global), Ecuador (2.3%), Chile (1.7%) y Colombia (1.1%).
Pérez manifestó que
las expectativas para este año son buenas. “Conversando con clientes de
diversos países en la última feria de Hong Kong, vi que se muestran bastante
positivos respecto al incremento de la demanda y las ventas este año. Si el oro
sigue con un precio de entre US$ 1,250 y US$ 1,350 por onza, sin duda las
ventas (de joyas) se incrementarán”, comentó.
Continúan en la
lista de compradores de joyas peruanas México, Austria, Costa Rica, Canadá y
Reino Unido. Del total de 61 mercados a donde se exportaron
estos productos en el 2018, se registraron crecimientos considerables en
República Dominicana (537%), Hong Kong (681%), Corea del Sur (2988%), Bahamas
(708%), y Bélgica (502%).
La joyería peruana se exportó en tres partidas:
Joyería de los demás metales preciosos, joyería de plata, y joyería de chapados
de metal precioso por más de US$ 112 millones 800 mil (88.8% de participación);
la bisutería se despachó en otras tres partidas (11% de participación), y la
orfebrería en cuatro partidas (0.1%).
Las principales empresas exportadoras de joyas en
el 2018 fueron Arin S.A, Deoro S.A.C., Unique S.A., New Fashion Perú S.A.,
Línea Nuova S.A., Fidenza Disegno S.A. entre otras.
A tomar en cuenta
En septiembre próximo la
oferta de los orfebres asociados de ADEX se exhibirá y comercializará en la tienda
del ‘Crafts Council Perú’, en la feria Expoalimentaria.
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