martes, 2 de julio de 2019

VICTIMAS DE VIOLENCIA PIDEN AMPLIAR BENEFICIOS EDUCATIVOS


 EDUCACIÓN  No se está cumpliendo aún con las víctimas de violencia que desean acceder a los beneficios del Plan Multianual de Reparaciones en Educación. Los criterios impuestos para acceder a una beca educativa como lo establece la Ley 28592, mediante el programa REPEDUCA se plantea en metas numéricas para implementarse al 2021. La meta anual es de dos mil 500 pero las víctimas son 15 mil, son el número de ciudadanos que esperan y aspiran a una educación superior. Así lo manifestó la legisladora Tania Pariona, quien organizó una mesa de trabajo de seguimiento del Plan Multianual de Reparaciones en Educación para las Víctimas de la Violencia en el Perú. En el evento se contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, el titular de PRONABEC, las direcciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística; Educación Superior Universitaria; Educación Básica Alternativa, Intercultural; la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia y la Coordinadora Nacional de las Víctimas de la Violencia Política (Conavip).

La mesa devino de una necesidad planteada por parte de las víctimas que reclaman se cumpla con la reparación vía el sistema de becas. Pero los requisitos- según dijeron – terminan siendo barreras excluyentes que no les permiten a las víctimas, hijos o nietos de estos, puedan realmente ser acreedores de este beneficio.
Pariona Tarqui explica a  que se ha dado el derecho de reparación a PRONABEC, pero esta institución solicita el requisito de pertenecer al medio o tercio superior, mirando el rendimiento académico de los postulantes,  no con un sentido reparador necesariamente. “Hoy estamos ante el gran desafío de hacer mejores proyecciones numéricas para que estas becas en modalidad de reparación, no termine en dos mil 500, sino podamos avanzar el doble o triple, esto implica presupuesto”, dijo.
El MINEDU tiene que invertir en la educación de todos los peruanos, pero sobre todo de las víctimas que tienen una gran brecha educativa por las condiciones en las que han tenido que sobrevivir. Familias que han vivido en situaciones precarias y que tienen un conjunto de limitaciones para acceder a la educación superior. Hoy quedamos en una tarea para que PRONABEC plantee una alternativa de solución frente a estas barreras normativas, afirmó la representante.
Ampliar el beneficio de becas a centros preuniversitarios
Una de las solicitudes de los familiares fue la necesidad de ampliar los beneficios para los estudiantes que deseen prepararse en un centro pre universitario y también recibir otra modalidad de ayuda para los estudiantes que con sus medios estén cursando estudios superiores; ellos necesitan según dijeron- apoyo para pagar transporte, matrículas o habitación.
Según se supo PRONABEC no tiene competencia para gestionar las  modalidades de vacantes en centros pre universitarios, ni con universidades privadas, las becas de permanencia solo aplican a universidades nacionales.
La legisladora recordó que este grupo humano ha vivido en un contexto de violencia extrema del que ha sobrevivido. Hoy acuden a un Estado que les permita acceder a una carrera, un oficio, incluyendo estudios técnico-productivos, tema donde no se ha avanzado de manera significativa.
Hay data para formular una estrategia integral de reparaciones. Actualmente hay universidades que hacen convenios directamente con agrupaciones de familiares como es el caso del Gobierno Regional de Huancavelica, que subvenciona  estudios pre universitarios de éstos  jóvenes, solo porque tienen voluntad de apoyo.
“El ente nacional no está mirando alternativas  de manera amplia para las 15 mil víctimas, estando a puertas de llegar al Bicentenario.  Debemos lograr cifras de reparación significativas  para llegar también a cumplir  las metas de desarrollo sostenible.  Esto nos  debe comprometer a todo el país”, propuso la legisladora Pariona Tarqui.

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